Mueren al menos 77 niños en el incendio de un colegio en la India
Nueva Delhi, 16, jul.- Al menos 77 niños murieron en un incendio ocurrido en una escuela en el estado sureño indio de Tamil Nadu. Más de 30 sufrieron quemaduras graves y otros 70 están heridos. El incendio empezó en un horno de la cocina del colegio mientras se preparaba la comida de los niños. El centro es una institución privada situada en el distrito de Thanjavur.
"Ya se han recuperado 77 cadáveres y 34 víctimas han sido ingresadas", ha declarado S. Natarajani, un responsable de la policía que ha añadido: "El balance podría aumentar pues algunos heridos están en estado crítico".
Decenas de padres se han acercado a la escuela llorando y al hospital de la ciudad, situada a unos 350 kilómetros al sur de Madras.
Los primeros datos de la investigación indican que "el fuego ha sido provocado por un horno de la cocina del colegio en la que se preparaba la comida de los niños", ha dicho Natarajani.
Las llamas se han propagado desde la cocina a una parte del colegio cubierta por un tejado de caña y paja, y después al edificio principal, donde estaba la mayoría de los 350 alumnos. Los alumnos de la escuela primaria Krishna tienen entre seis y 13 años.
Cinco aulas, en las que la mayoría de los alumnos tenían menos de siete años de edad, resultaron arrasadas por el fuego antes de que los bomberos consiguieran extinguir las llamas después de casi dos horas.
Muchas de las víctimas murieron asfixiadas al no poder evacuar con rapidez la zona del edificio donde se inició el incendio debido a lo angosto de la salida. Los niños murieron al permanecer en las clases por indicación de uno de sus profesores. Al parecer, uno de los maestros del colegio indico a los pupilos, la mayoría de las secciones de parvulario y primaria, que permanecieran en sus sitios en las clases, pues el incendió "es muy pequeño". Algunos profesores, que trataban de rescatar a los niños, también fallecieron.
La escuela Krishna, en la que había unos 900 estudiantes en el momento del incendio, se encuentra en una zona de calles estrechas, lo que dificultó la rápida llegada de los servicios de rescate.
Una enorme multitud se congregó, al poco de iniciarse el incendio, en las calles próximas al edificio del colegio, lo que también causó problemas para el acceso de los bomberos, equipos de socorro y ambulancias.
El primer ministro de la India, Manmohan Singh, manifestó su conmoción por el suceso y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas. Singh ha ordenado al ministro de Telecomunicaciones, Dayanidhi Maran, que se traslade a Tamil Nadu para supervisar las operaciones de auxilio a los heridos y a las familias de las víctimas mortales.
El pasado enero, en un suceso parecido, 59 personas murieron en un incendio que se produjo en un salón de bodas durante una ceremonia matrimonial en el pueblo de Srirangam, en el mismo estado.
Todavía no se ha determinado, según las autoridades, si la escuela disponía de las salidas de urgencia necesarias y de los equipos contra incendios y de primeros auxilios exigidos.
EFE
7/16/2004
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario